Fcastro bendiciones.
Agregando a la respuesta del hermano Miguel, la premisa de que la gracia se obtiene solo por la comprensión de la fe es falsa. Quién entiende el obrar de Dios?
El bautismo en si mismo perdona los pecados no por la acción misma del hombre, sino por la gracia concedida por Dios al acto sacramental. Bajo dicha premisa un adulto con retraso mental no sería un candidato apto para recibir el bautismo y quién se lo negaría?.
La comparativa con el bautismo de Juan (realizado a Cristo en la edad adulta) proviene de un grave error de interpretación y secuencialidad bíblica ya que el bautismo de Juan NO ERA UN BAUTISMO CRISTIANO.
Esto es fácil de entender para todos, ya que el bautismo Cristiano se configura al hacerse en el nombre de las Tres Personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), careciendo otro bautismo de validez. Esto no lo tenia el bautismo de Juan que solo era una prefigura del bautismo verdadero que inserta a la persona en la Nueva Alianza.
Igual el caso de la circuncisión realizada a los bebes Judíos, los inserta en la alianza sin requerir de ellos la intención real de pertenecer a ella. Paralelo, comenzaba el compromiso de los padres en la educación en la fe. Y cuál sería además bíblicamente la edad para bautizar?
San Pablo y Silas bautizaron en Filipos a la familia de Lidia (Act. 16, 14-15) y al carcelero -con todos los suyos- (Act. 16, 33). San Pedro había ya bautizado, por revelación divina, al centurión Cornelio y a toda su familia (Act. 10, 14 y ss.). Crispo, jefe de la sinagoga de Corinto y su familia fueron evangelizados y bautizados (Act. 18, 8 y ss.).
Quien acude a la historia sabe, que la edad de la guardia romana no era mayor a la de un centinela raso de una guardia militar actual lo que expresa que TODA su familia, supone niños menores (es de hecho menos posible de deducir lo contrario).
En todo caso, en ningún lugar de la biblia se hace excepción a los niños de ninguna actividad cristiana. Todo lo contrario: -dejad que los niños vengan a mí - (San Mateo 19,14).
Más otra cosa si es para pensar: en dónde se insinúa la posibilidad de salvación sin el bautismo sea niño, sea adulto?
Mas bien dice claro: -Quien no naciere de arriba no puede entrar en el reino de Dios... Quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos- (Juan 3, 3-5).
Negar a los niños el bautismo, teniendo conciencia de esto, es para la Iglesia Católica PECADO GRAVE.
Todas las Iglesias reformadas hasta el Siglo XIX bautizan sus infantes, pues entienden claramente la implicación histórica bíblica del bautismo y la eficacia que en ellos obra el sacramento.
SALUDOS EN EL AMOR DE CRISTO.