Orag,
Cuando la persona llega tarde a una misa de entre semana (no obligatoria), se debe abstener de la comunión sin causar esto problema alguno en su estado de gracia.
Si YO* (AFhobbieq) en semana, llegara tarde por caso de fuerza mayor y tuviera una necesidad imperativa de comulgar ese día (como un caso de peligro de Muerte o viaje próximo), YO *(AFhobbieq) acudiría a hablar con el sacerdote después de misa para que me dispensara y me diera la comunión si así él lo considera pertinente.
En caso de asistir tarde a la misa DOMINICAL, no solo se debe uno abstener sino además ir a la confesión formal.
Esto por qué? Pues porque la misa es un acto integral, que lleva un orden muy lógico y al principio de la misa justamente se pide el perdón, que es un requisito para acercarse al altar y considerando una sumatoria de factores agravantes se configura la necesidad del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia:
-Oír misa entera los domingos y fiestas de precepto-.
[* Mi opinión personal trata de basarse en la interpretación propia pero consciente del catecismo cuando este habla de posibilidades según la buena conciencia del fiel. No pretende ser una verdad absoluta, ni mayor al criterio del sacerdote.]
CIC1388 Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, con las debidas disposiciones (cf CIC, cans. 916-917), comulguen cuando participan en la misa [Los fieles pueden recibir la Sagrada Eucaristía solamente dos veces el mismo día. Pontificia Comisión para la auténtica interpretación del Código de Derecho Canónico, Responsa ad proposita dubia 1]. -Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, recibiendo los fieles, después de la comunión del sacerdote, del mismo sacrificio, el cuerpo del Señor- (SC 55).
Para que esto no le suceda a uno, el día del Señor debe ser planeado precisamente en torno a lo que es: EL DíA DEL SEñOR. Lo demás como el descanso merecido y el compartir es bienvenido, justo y agradable pero secundario. SI hubieran otras misas posteriores a la que llegue tarde el Domingo, uno debe hacer todo lo posible e imposible para ir, no perder la gracia y poder recibir la alegría de Cristo Sacramentado.
BENDICIONES